EDIFICIO VILLA CAPITÁN II, SUITE 204, Carr. 2 KM. 159, MAYAGÜEZ, PR 00680

TEL: 787-805-4500  |  CTCPR@CENTROPARAPUERTORICO.ORG

CONTÁCTANOS

¿Qué es un CTC?

Los CTCs son espacios dinámicos, también conocidos como bibliotecas electrónicas y centros cibernéticos.  Están ubicados en instalaciones comunitarias que contienen una red de computadoras y acceso al Internet. Estos  espacios comunitarios son administrados por organizaciones sin fines de lucro, residentes de la misma comunidad, que ofrecen servicios a su comunidad y a las circundantes con el objetivo de promover  y contribuir en su desarrollo del país.  En los CTCs  los usuarios pueden tener acceso a tecnologías de la información y la comunicación, aprender, comunicarse, recrearse, desarrollar iniciativas para el desarrollo económico, educativo y social.

 

"Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) se crearon con el fin de atender las necesidades de las comunidades de las zonas de pobreza y reducir la brecha digital en las mismas.  Todos ellos comparten la misión de fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades y ofrecer servicios de acceso equitativo y asequible a la comunidad." (Núñez Molina, A., 2009)

¿Por qué existen los CTCs?

Con el fin de reducir la brecha digital en Puerto Rico, los Centros Tecnologicos Comunitarios ofrecen una gran gama de servicios y programas que varían desde asistencia en el uso de la computadora y el Internet, hasta tutorías, entrenamientos y talleres de manejo de la tecnología, mientras que, al público general, se dispone el acceso a recursos e ideas para el desarrollo de destrezas y oportunidades.

 

La experiencia en Puerto Rico y en el ámbito internacional, demuestra que un Centro Tecnológico Comunitario puede tener diversos beneficios en lo relacionado a la educación de niños, jóvenes y adultos.  Promoviendo a su vez la preparación para el empleo, la comunicación, socialización e integración de los miembros de la comunidad, entre otros beneficios. Un CTC activo se convierte en lugar de encuentro e interacción, a través del cual se realizan actividades educativas asociadas a la tecnología, también otras que responden al interés de los residentes por el arte, la cultura, la sociedad, la política pública, entre otros temas.​​​

Villa Sin Miedo
Villa Cañona
Macún
Las Carolinas
Dulces Labios
Macún
La Alianza
La Alianza
Hosanna
La Alianza
Hosanna
El 26
Corcovada
Aguacate - Parcelas Comunas

CONSORCIO DE BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS

El Consorcio de Bibliotecas Electrónicas es una red de apoyo entre Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que busca maximizar oportunidades y compartir recursos con el propósito de reducir la brecha digital en Puerto Rico. El Consorcio de Bibliotecas Electrónicas provee un espacio de información en la red cibernética sobre los CTCs en Puerto Rico y ofrece la información contacto para facilitar el desarrollo de enlaces o alianzas con otras organizaciones. Las organizaciones que forman parte del Consorcio de Bibliotecas Electrónicas comparten unas realidades en común, tales como su preocupación por reducir la brecha digital y generar actividades para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.

HISTORIAS DE ÉXITO

50 Aniversario de la puesta en marcha de un gran proyecto llamado Comunidad

8/6/2017

La Tecnología Impulsa el 1er Festival de Danza

26/5/2017

Equipo tecnológico para el proyecto L.U.C.A.S

25/5/2017

1/13
Please reload

 
 
 
 
 

CENTROS TECNOLÓGICOS COMUNITARIOS

Encuentre un CTC cerca de usted
OESTE
NORTE
ESTE

CENTROS TECNOLÓGICOS COMUNITARIOS

FUNDACIÓN SILA M CALDERÓN

Centro para Puerto Rico

El Consorcio de Bibliotecas Electrónicas proporciona una base colaborativa para el fortalecimiento de los Centros Tecnológicos Comunitarios. El Consorcio de Bibliotecas Electrónicas promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como vías de contacto para establecer nuevos enlaces entre las comunidades de Puerto Rico y el mundo y así expandir e intercambiar el conocimiento.    

El Centro para Puerto Rico  brinda apoyo desde la Oficina de Programas y desde su Biblioteca, a las comunidades organizadas que cuentan con Centros Tecnológicos Comunitarios, que sirven en su región o localidad. Con este propósito invita a organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria que administran CTCs a formar parte del Consorcio de Bibliotecas Electrónicas.

Metas

  • Promover que los Centro Tecnológicos Comunitarios desarrollen programas y servicios que atiendan las necesidades e intereses de la población a la que sirve.

  • Promover la sustentabilidad de los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Requisitos de participación

  • Ser una organización de base comunitaria, sin fines de lucro que cumpla con sus responsabilidades contributivas y  legales,  que administra  un CTC a través de un equipo de trabajo que dedica tiempo al desarrollo de su proyecto. 

  • Culminar con éxito el Programa para el Desarrollo de Centros Tecnológicos del Centro para Puerto Rico. 

  • Actuar con total y absoluta sujeción a los principios éticos y de responsabilidad social.

¿Qué ofrecemos?

CENTRO PARA PUERTO RICO

Es la sede y el brazo operacional de la Fundación Sila M. Calderón. Se encuentra localizado en la Urb. Santa Rita en Río Piedras. Es un Centro de diálogo, educación, investigación y convergencia que abre sus puertas a todos, independientemente de su afiliación ideológica o condición de vida.

 
 

© 2018 CPPR Todos los derechos reservados.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
La Alianza